Banner Descarga de Libros

26 de enero de 2014

El TDAH existe y su “descubridor” no confesó lo contrario antes de morir.


Ayer publicamos una noticia que nos parecio interesante titulada "El creador del Transtorno por Déficit de Atención confiesa que lo creó para vender pastillas". Hoy, un compañero ha compartido otro articulo donde se niega todo esto. Dado que no queremos entrar en quien lleva o no razon, creemos que es justo que tengais tambien acceso a este articulo igual de interesante.
Me preocupa la gran cantidad de estudiantes de biología que están publicando en facebook una noticia pseudocientífica acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Afirman que el descubridor del TDAH, León Eisenberg, antes de morir dijo que se inventó la enfermedad. Una noticia que ha aparecido en un periódico alemán, el Der Spiegel. [1]

Dejando aparte que el TDAH es algo descrito por neurólogos con pruebas científicas contundentes, además de las pruebas genéticas que involucran a genes como el DRD4 en el cromosoma 11, los genes del cromosoma 4 DRD5, DRD1B, DRD1L2, y decenas de genes más [2], y también ignorando que los grupos que afirman que el TDA es una invención del sistema médico hablan sobre conspiraciones internacionales que rozan el surrealismo, el primer artículo registrado en el pubmed que contiene algo sobre el tema es del año 1966, se llama Treatment procedures in child psychiatric diseases y está escrito por Wieck C.

Es más, después de estar buscando en los artículos de la última década no he visto ningún artículo de L. Eisenberg, a primera vista, que tenga que ver con el TDAH. León Eisenberg, efectivamente, comenzó los estudios de medicación con niños que tenían problemas de concentración, pero de ahí a suponer que él es el único que vio la enfermedad es tener pocos conocimientos sobre cómo funciona el sistema científico. Hay miles de artículos publicados sobre el TDAH, y muchos grupos de científicos, de manera independiente, confirman los resultados. Así es como funciona la ciencia.

Los estudiantes de ciencias deberían de ser más cuidadosos con lo que publican por ahí, dado que tienen formación suficiente como para distinguir la ciencia de la pseudociencia. León Eisenberg sí que fue un psiquiatra infantil y fue de los primeros en utilizar medicación para trastornos de atención, pero más allá de la cita del periódico no se encuentra ninguna referencia de que dijera nada acerca de la falsedad de la enfermedad. Es más, aunque la cita fuera cierta, cosa que dudo y para la cual no se encuentra ninguna prueba más allá de la que ha dicho un periódico (El Mundo lleva años afirmando que el atentado del 11M fue cometido por ETA), la cuestión es que esta afirmación no sería mucho más diferente de las tesis de los que niegan la existencia del SIDA, ya que el mismo premio Nobel Kary Mullis es uno de los portavoces que niegan la existencia del virus que produce la enfermedad.

Por otro lado, no olvidemos que el argumento de <<un hombre importante lo dice, por lo cual debe de ser cierto>>, se conoce como un argumento de autoridad, es decir, una falacia argumental sin ningún tipo de validez lógica. Sin ir más lejos,  Michio Kaku cree en los OVNIS, Francis Collins, el director del proyecto Genoma Humano, es creacionista, y uno de los descubridores de la teoría de la evolución, Alfred Wallace, creía en el espiritismo. Es decir, la prueba más contundente es el argumento de autoridad ofrecido por un periódico, para el cual ni siquiera se encuentran referencias externas.

Como conclusión me quedo con que también decían que Darwin, en su lecho de muerte, abrazó el cristianismo y negó la teoría de la evolución [3]. Es fácil poner palabras estúpidas en la boca de un muerto, pero es aún más fácil hacer que la gente se las crea.

[1] http://actualidad.rt.com/ciencias/view/95483-psiquiatra-descubrio-tdah-enfermedad-ficticia

[2] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22404661

[3] http://lasteologias.wordpress.com/2009/07/01/conversion-de-lecho-de-muerte-de-darwin-una-leyenda/

 FUENTE: Fernando Cervera - tubiologia.wordpress.com/
Agradecimientos a Daniel Luengo por compartir este articulo con nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario