Banner Descarga de Libros

3 de febrero de 2014

5 extraños casos de histeria colectiva

La mentalidad de masa es algo que vivimos día a día: parece que, aunque la gente clama su individualidad, acaba por hacer lo que hace el rebaño. Esto sirve no solo para las encuestas políticas, los Best Seller y la moda, sino también para cosas tan extravagantes como las manías y los comportamientos extraños. 

Hoy quiero contaros algunos casos de histeria colectiva muy raros; tal vez ya conocías alguno de ellos, otros no, pero, sin dudas, son hechos a tener en cuenta si queremos entender un poco más al ser humano.


1. La manía de la danza mortal de la Edad Media

Corría el año 1374 en el río Rin, y docenas de villas de la zona se encontraban sumidas en una plaga terrible de coreomanía. Los habitantes salían a las calles, saltando y bailando una música que nadie escuchaba, no comían ni dormían casi, y bailaban hasta que los pies dejaban el rastro de sangre. Muchos morían de un infarto, un paro cardíaco o simplemente exhaustos. La plaga, así como llegó, se fue en 1518 en Estrasburgo, cuando una mujer llamada Frau Troffea consiguió en un mes una cola de 400 personas que bailaban detrás de ella.

La primer teoría sobre este hecho tan particular hablaba de un episodio psicótico provocado por un pan contaminado con cornezuelo, un hongo que crece en el centeno, que puede causar convulsiones, delirio y agitación. Pero lo cierto es que no estaban convulsionando, sino realmente bailando; por lo que la teoría más clara podría estar relacionada con enfermedades psicógenas masivas provocadas por el temor piadoso y la depresión: hambrunas, malas cosechas e inundaciones provocaron miedo, depresión y ansiedad, esta a su vez la superstición de que Dios estaba enviando las plagas para perseguir a los culpables, lo que hizo que cayeran en una especie de trance involuntario.

2. La epidemia de risa en Tanganika en 1962

En Tanganika –actual Tanzania–, todo empezó como una broma, hasta que la plaga de la risa llegó a 95 estudiantes y la escuela los tuvo que callar por dos meses. Lo que comenzó como una risa incontrolable de tres estudiantes de una pequeña escuela rural, luego se convirtió en un llanto provocado por la ansiedad, el miedo a ser perseguidos y la violencia al ser frenados. Esto se extendió a través de las personas de la escuela, y los síntomas podían durar desde unas pocas horas hasta 16 días.

La escuela cerró cuando más de la mitad de los estudiantes estaban “infectados”, pero el problema se repitió en otra villa cercana. Sin embargo, no había causas físicas que explicaran el problema, y la intoxicación con alimentos no parecía ser una explicación válida, por lo que nunca se supo realmente qué sucedió.

3. Dromomania

La dromomania es la urgencia por viajar, y aunque a todos nos gustan las vacaciones, esto pasa los límites de lo aceptable. Este suceso extraño se dio en Francia entre 1886 y 1909, un caso ejemplificado a la perfección por Jean-Albert Dadas, quien fue ingresado en el hospital después de un viaje épico: estaba agotado, confuso y no lograba recordar dónde había estado ni qué había hecho. 

Un doctor de allí recopiló su problema y lo escribió en una revista de medicina de la época con el título de Les aliénés voyageurs (Los viajeros locos). Esto inspiró a otros viajeros, que aunque no llegaron a ser una epidemia, sin duda fueron un hecho extraño en la historia de la humanidad.

4. Koro

El koro es un síndrome ligado a la cultura, y es el miedo irracional a que los genitales se retraigan o reduzcan. Es algo que se viene sufriendo en forma de histeria colectiva desde el año 300 a.C. Es muy frecuente en África y Asia y está relacionado con una ansiedad grave frente al miedo a la muerte o la pérdida de la capacidad sexual.

Uno de los brotes más recientes de Koro se dio en Singapur en 1967, cuando más de mil hombres intentaron evitar la retracción mediante abrazaderas y clavijas. Aunque algunas mujeres lo padecen, es más común en hombres, especialmente en aquellos que pertenecen a una sociedad que determina su valor según su capacidad reproductiva.

5. Histeria motora

Nadie se debe imaginar a los conventos de la Edad Media como un lugar de diversión, por lo que es un buen momento para tener algún tipo de enfermedad psicogénica en masa, como la histeria motora. Se dice que las mujeres del convento exhibían signos de posesión demoníaca, tenían comportamientos sexuales extraños o maullaban como gatos. Este comportamiento duró nada más ni nada menos que 300 años, comenzando en 1400 y expandiéndose por varios conventos de Europa.

¿Por qué se dio este fenómeno? Probablemente fuera una mezcla de estrés con una amplia tradición religiosa de trances y posesiones. Además, hay que tener en cuenta que los conventos de esa época eran lugares horribles, y muchas veces las mujeres que allí estaban no querían estar.

¿Conocías alguno de estos casos de histeria colectiva? ¿Por qué crees que se producen estos problemas?
Fuente: ojocientifico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario